Hacer Yoga mejora la salud de quienes lo practican gracias a sus múltiples beneficios. Las posturas de yoga no dejan de sorprender por los beneficios físicos, mentales y espirituales que se consiguen como resultado de su práctica continua, obteniendo un cuerpo firme, una mente estable y un espíritu sano.
Beneficios Físicos de hacer Yoga
• Fortalece las asanas que tonifican cada parte del cuerpo.
• Resistencia: la práctica regular incrementa la capacidad de trabajo.
• Flexibilidad: un cuerpo joven es mantenido y restablecido a través de un correcto estiramiento.
• Mejora la Postura: mientras el tono y la flexibilidad se equilibran, se establece una postura erguida y sin esfuerzo.
• Energía: la mejora del funcionamiento glandular y la relajación profunda fortalece y relaja.
• Salud: Un estado de bienestar consistente es experimentado cuando la mente y el cuerpo están equilibrados.
• Mejora de la circulación sanguínea.
Beneficios Mentales de hacer Yoga:
• Concentración: la penetración de las posturas de yoga profundiza y extiende la concentración, la memoria y la atención.
• Estabilidad emocional: el contacto con el yo interno nos da perspectiva sobre la vida y aísla la mente de las alteraciones.
• Paz: tranquilidad en el mente, tolerancia en la mente y la absorción en el yo interno genera un estado permanente de paz y tranquilidad.
• Auto-reconocimiento: desarrolla las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de la mente a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración.
• Desarrollo integral y progresivo de mente y cuerpo: facilitando la expresión de los potenciales del practicante y fortaleciendo el autoestima.
Beneficios espirituales de hacer Yoga:
• Sabiduría: una práctica persistente desarrolla el conocimiento que florece como sabiduría.
• Libertad: la ecuanimidad y la sabiduría conducen a la experiencia de libertad en la vida diaria.
• Integración: la exploración regular y la conexión de las capas mentales, espirituales, físicas y emocionales conducen a un estado íntegro de armonía.
• Descanso mayor durante la noche.
• Calma: otra forma de afrontar los problemas.
Existen diferentes disciplinas de Yoga con técnicas y estilos propios
Ashtanga Yoga
Es considerada como la medicina de Yoga, desarrollado por Sri Patthabi Jois, es un tipo de Yoga que demanda mucho esfuerzo físico debido a que sincroniza la respiración con una serie de posturas; sin embargo, el resultado es una mejora notable de la circulación y flexibilidad del cuerpo.
Vinyasa Yoga
Coordinación entre respiraciones y movimientos es su enfoque; se trata de un estilo sumamente activo y comenzó con Krishnamacharya.
Hatha Yoga
Esta es la forma más popular del yoga, es de fácil aprendizaje y la base de todos los demás tipos. Incorpora respiraciones, posturas y meditación.
Iyengar Yoga
Desarrollado hace más de 60 años, este tipo de yoga busca el balance entre fuerza, resistencia y flexibilidad. Su popularidad de ha incrementado recientemente volviéndolo un estilo muy común.
Kundalini Yoga
Su principal función es despertar la energía en la base de la columna para llevarla hacia arriba. Se combinan posturas, cantos, respiración y meditación.
Bikram o Hot Yoga
Combina una serie de posturas para obtener el nivel óptimo del funcionamiento del cuerpo, ayudándose de temperaturas de aproximadamente 42°C para poder desintoxicar el cuerpo, además de calentar los músculos y evitar lesiones.
Acro Yoga
Es una mezcla de tradiciones chinas, tailandesas e hindú, fusionando la sabiduría espiritual con el yoga de contacto, el arte de los masajes tailandeses y las acrobacias.
Ananda Yoga
Este tipo de yoga se enfoca en posturas muy suaves para mover la energía hacia el cerebro y prepararse así, para la meditación; las clases buscan una alineación del cuerpo y una respiración controlada.
SUP Yoga
Es la práctica de asanas (posturas) de yoga sobre tablas de Stand Up. Para ello, se han adaptado algunas de las asanas, ya que la superficie es diferente y hay un mayor trabajo de equilibrio, intensificando la concentración mental y la conexión con la naturaleza.
Más adelante describiremos a detalle cada tipo de Yoga, lo importante es que identifiques cuál es el tipo más adecuado para ti y busques practicar continuamente alguna de estas técnicas de Yoga.